#ElPerúQueQueremos

Ministro se Excusa y niños siguen muriendo

Publicado: 2009-06-02

El ministro de salud Oscar Ugarte realizó el lunes 1 de junio una conferencia de prensa con el fin de deslindar responsabilidades con los  49 niños fallecidos víctimas de la ola del friaje en PUNO, AREQUIPA Y CUSCO.  Para el ministro de salud la mayor responsabilidad recae en el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, que junto a otras autoridades regionales no ha sabido re direccionar los recursos asignados por el ejecutivo que ascienden a  más de 18 millones de soles.  El ministro  expresó que la  única autocrítica que reconoce es que  confió demasiado en la capacidad de gestión de  las autoridades altiplánica, pues del monto total solo habían ejecutado 3.4 millones de soles. Las cifras dadas denotan a un ministerio facilitador de recursos económicos y humanos, pero en ningún momento  evaluador y organizado, prueba de ello es que a pesar de las 4 mil dosis de vacunas contra la influenza y otras 12 mil vacunas nuevas contra la neumonía, los niños siguen muriendo. El MINSA las envió en marzo- a pesar de  que el frío empieza solo unas semanas después -  pero no constató que se hayan aplicado, pues esa cifra no las dio. Además asegura que la cantidad de personal de salud enviados este año bajo régimen del SERUMS (Servicio rural y urbano marginal de salud)  es 4 veces mayor a los años anteriores. Después de la reunión de emergencia que sostuvo con el vicepresidente regional de Puno se estableció un plan de contingencia  cuyas acciones principales  fueron:

1.       Plan de vacunación masiva de niños y adultos contra la influenza

2.       Aplicación de recursos en renovación y  mantenimiento de equipos de salud

3.       Implementar más  del 3 % de inversión acelerada

4.       Intervención en Juliaca  de acción sanitaria en donde se han registrado las últimas muertes.

5.       Equipo de asistencia técnica  de funcionarios de ESSALUD, cuya tarea será de administrar eficientemente los recursos.

 Finalmente avisó que, a su pedido, la contraloría General de la República va a tomar cartas en el asunto supervisando minuciosamente los recursos asignados a la región del altiplano.

Reportera: Martina Negrón

Imágenes :Javier Salazar


Escrito por


Publicado en

Que Tal Raza

Informandote cada vez mejor